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Cómo hacer un buen roleo

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Cómo hacer un buen roleo

Mensaje por Terry el Sáb Sep 12, 2015 2:39 pm

Espero que este tutorial sea de ayuda para aquellos que están empezando en el amplio mundo del rol. Todos hemos tenido nuestros inicios y hemos estado algo cohibidos al entrar en un foro de rol narrativo y ver tantas normas y exigencias. Pero, querida personita, aquí estoy para echarte una mano y guiarte en lo posible. Ya verás como no es tan complicado y lo bien que lo vamos a pasar~ Agarra las palomitas y pone cómodo, porque esto va a ir para largo.

Primero y antes que nada. Nunca se tiene la suficiente experiencia y lo mejor que podemos hacer es aprender nuevas técnicas y estrategias que nos ayuden a mejorar. Un compañero de rol suele ser bastante útil, pues él te puede asesorar. Más, si te zambulles en este mundo solo, te encontrarás con un montón de preguntas. No seas tímido y pregunta. Todos os foros tienen su sección de dudas, e incluso, los propios usuarios más veteranos te pueden dar consejo. Recuerda que en la pregunta se encuentra el conocimiento.

Una vez superado ese paso, vamos ahora a lo básico y esencial del rol: abrir un tema o topic. Este acto nos refleja como escritores y tiene que ser atractivo para que alguien nos conteste y quiera jugar con nosotros. Por eso, considero que tenemos que tener en cuenta tres factores:

1.- La Ambientación.

¿Cómo es el ambiente en el que desarrolla la acción? ¿Hace frío o calor? ¿Es de día o de noche? Parece una tontería, pero este tipo de detalles son bastante esenciales a a la hora de escribir un tema, pues no sólo condiciona a tu personaje, sino que también lo hace con el otro. Si llueve, el que responda el post debería usar un paraguas o arriesgarse a pescar un resfriado. Si es de noche lo lógico es que haya oscuridad y si los personajes se acaban de conocer, la trama tomará un tinte de suspense.

La mención del ambiente no tiene porque ser muy larga. Todo depende la importancia que queramos darle. Por ejemplo, si queremos remarcar que hay una tormenta que luego tendrá su importancia a lo largo del post, es lógico describirla con detalle (el color del cielo, el fuerte soplar del viento, el olor del ambiente, los truenos) e incluso repetirlo en los post siguientes, aunque sea para recordar que el evento sigue presente.

Por el contrario, si queremos simplemente ubicar a nuestro personaje en una tarde de verano, basta con que mencionemos el clima, si es de día o de noche y algo referente a la temperatura.

Como he mencionado antes, la ambientación es importante para la persona que responda nuestro tema. Nosotros tenemos pensado lo que queremos, pero el otro no. Dejemos claro lo que hay, que imagine perfectamente lo que ocurre en el lugar y eso nos dará puntos para que nos responda y tengamos con quien jugar.

2.- El Desarrollo.

Aquí es donde vamos a meter la "chicha" del post. Esta es la parte en la que más nos tenemos que detener y por consiguiente, la que más líneas suele ocupar. Como recomendación personal, sugiero empezar ubicando a nuestro propio personaje en el tiempo. Los flashbacks suelen funcionar muy bien aquí y además, nos condicionará el humor del personaje. Podemos decir lo que estaba haciendo antes del post (Por ejemplo, estaba comiendo una enorme sandía y ahora le duele la tripa) o incluso retroceder a algo que le perturbe desde hace años (por ejemplo, tenía miedo de que se repitiese un suceso pasado y había huído a ese lugar). El tiempo está en nuestras manos y lo movemos nosotros.

Una vez hemos ubicado a nuestro personaje en el tiempo, tenemos que buscar la justificación (si no la hemos puesto antes) de porqué está en ese lugar. Todos nos movemos por algún motivo y nuestro personaje no va a ser menos. También, podemos ir dando pistas de su humor y su estado de ánimo, para que el user que nos responda sepa con lo que va a encontrarse. Por muy expresivo que sea nuestro personaje, eso no significa que no sienta. Puede que quiera aparentar alegría cuando está triste, pero es nuestro deber describir esa tristeza. Eso hará más rico el post y nos ayudará a la hora de desarrollar la trama. Obviamente, el otro personaje no sabe lo que hay en la cabeza del nuestro, pero el user sí. Y si lo usa sin permiso, eso sería metajuego, así que estás en el derecho de regañarle.

Para acabar, quiero dar un pequeño consejo y es no desvelar el pastel en el desarrollo. Con esto me refiero a que, si tu personaje tiene secretos, no los sueltes todos en un post. Se mantendrá la intriga si van soltándose poco a poco y hasta pueden enlazarse con los del otro personaje.

Recuerda que las barreras las pones tú, escribe todo lo que tengas en la cabeza, sin contenerte.

3- La Invitación.

Esto es el final del post y por lo general, suele ocupar la última frase del mismo. Esto es lo que indicará al usuario interesado cuándo interviene y lo que también le motivará a participar. Un ejemplo muy claro que leo con frecuencia en post poco atractivos es el siguiente:

"[...] Después de caminar se puso a leer." Esta frase final no motiva. Si lo escribes sabiendo que alguien te va a contestar porque ya lo habéis planeado, vale, puede pasar. Pero, si estás buscando gente nueva que aparezca por propia voluntad, con esta frase pierdes el post. ¿Por qué? Pues porque simplemente, tu personaje ya está con una actitud pasota, no va a prestar atención al otro personaje a menos que él se acerque o haga algo extraordinario. Es decir, le estás obligando al otro a llevar el tema.

La frase que siempre da en el blanco y que ayuda es:

"[...] Escuchó unos pasos que se acercaban y se giró para ver una figura saliendo de las sombras." Si tu compañero de rol decide ser él esa persona misteriosa, eso ya es cosa suya. Pero, le estás proponiendo una acción y la atención permanente de tu personaje. Y eso, créeme que influye.


Consejos a tener en cuenta:

-Nunca postear cuando no hay inspiración. Si no se puede ese día, mejor esperar al día siguiente. La calidad de inspiración influye mucho en los posts y tu compañero te lo agradecerá.  

-Procura rolear con más de un usuario. Eso te dará variedad y podrás aprender de diferentes personas.  

-¡El metajuego es caca! Recuerda que si un personaje no te demuestra las cosas o no te las dice directamente, tú no sabes nada. El user puede saberse toda la vida del personaje contrario, pero no su propio personaje. Por supuesto, esto se aplica también a manipular acciones ajenas.

-Evita los post "espejo". Un post espejo, es aquel en el que una persona repite todo lo que ha puesto la otra desde el punto de vista del personaje y sin añadir nada importante a la trama. Todos (yo mismo me incluyo) hemos caído en la tentación de rellenar líneas repitiendo acciones. Hacer esto no es malo, pero con moderación. La gracia es que entre los dos se forme la historia.

-Los topics centrados en conversaciones son aburridos. Está bien que los personajes se hablen y conozcan, pero recordad decorar la conversación con acciones. Eso dará riqueza al post y mantendrá la atención que una simple conversación. También recuerdo que hay muchos verbos para abrir y cerrar conversaciones, no sólo el "dijo" ("comentó", "respondió", "susurró", "asintió",...)

-Siempre, procurad que el tema tenga intriga o emoción. Si la escena está agotada, se puede cerrar. No temáis el cerrar temas, no es malo.

Y eso es todo por el momento. Si tenéis dudas o algo no quedó claro, encantado os responderé vía mp.

Un saludo y bienvenido al rol~

Terry
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios


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